La verdad que no se habla: Los efectos del uso del tabaco en el corazón de los hombres y su salud en general
El mes de junio es el mes de la salud de los hombres, y nosotros vamos a enfocarnos en los impactos en la salud por el uso de productos de tabaco.
A pesar de varias décadas de campañas de salud pública, el uso del tabaco continúa representando una amenaza significativa – especialmente para los hombres. Los hombres usan los productos de tabaco mucho más que las mujeres. Además, cada año más de 278,544 (sólo disponible en inglés).
Hombres mueren por una enfermedad relacionada con fumando.
¿Qué efecto tiene en su cuerpo?
El humo del tabaco contiene varios químicos (sólo disponible en inglés) que pueden provocar cánceres graves, como el cáncer de pulmón y/o de garganta.
Puede causar daño a sus vasos sanguíneos, elevar su presión arterial, y disminuir su tolerancia al ejercicio. El fumar puede disminuir la cantidad de oxígeno que su sangre puede llevar a su corazón, lo que hace más probable que su sangre se coagule, y que posiblemente provoque un ataque cardíaco o una embolia cerebral. También puede elevar su riesgo de muerte por enfermedades cardiacas. Debido a que hace que los vasos sanguíneos se hagan más estrechos, esto también puede provocar disfunción eréctil (sólo disponible en inglés).
¿Qué pasos puede tomar y cómo?
Nunca es tarde para dejar de usar productos de tabaco, y tomar esta medida tiene muchos beneficios para la salud. Puede reducir su riesgo de tener por lo menos 12 tipos de cáncer diferentes, reducir significativamente su riesgo de enfermedades cardíacas, ataque cardíaco, y embolias cerebrales. Aún si ha sido diagnosticado con una enfermedad cardiaca, dejar de usar tabaco puede todavía mejorar su salud y puede revertir algunos de los daños que se han causado.
Algunos pasos (sólo disponible en inglés) que tú puedes tomar para ayudarte a dejar de usar tabaco incluyen:
- Establezca una fecha para dejar de usarlos. Escoja una fecha específica cuando dejarías de usar productos de tabaco. Hacer una promesa o establecer un compromiso, especialmente frente a un amigo o un familiar que te apoyaré, puede mejorar tu motivación y el éxito de su trayecto.
- Decida cómo dejará de usarlos. Puedes dejar “de jalón” o gradualmente recortar el número de cigarrillos o recortar el uso de otros productos de tabaco. Por ejemplo, si fumas 10 cigarrillos al día, recorte la cantidad a 5, después a 3 por día, y después 1 por día, hasta que llegues al día que elegiste para dejar de usar y abandonar el uso de productos de tabaco.
- Hable con su proveedor de cuidado de la salud. Su proveedor puede ayudarle a determinar si necesitas medicamentos u otros tratamientos para ayudarle a dejar de usar productos de tabaco.
- Prepárese para el día en que deje de usar y abandonar los productos de tabaco, y siga hacia adelante. Planee con anterioridad asegurándose de tener bocadillos o snacks saludables disponibles, como chicle o mentas sin azúcar, nueces y semillas, palomitas, o frutas y vegetales. Tener estos bocadillos a mano le puede ayudar a manejar sus antojos y a mantener las manos y boca ocupadas con algo.
Para recibir más información sobre el tabaco, la salud cardiovascular, y los recursos locales disponibles, visite nuestra página web https://vivasaludable.org/.