Aliméntese Bien Para Manejar Su Enfermedad Crónica
¿Tiene alguna enfermedad crónica?
Algunos ejemplos de enfermedades crónicas incluyen la presión alta o diabetes, y una cosa que puede hacer para cuidarse y manejar su enfermedad es alimentarse bien. En este Mes Nacional de la Nutrición® le animamos a desarrollar un plan de alimentación saludable para prevenir y controlar enfermedades especificas recordando el lema de la Academia de Nutrición y Dietética, “Aliméntese bien, a su gusto, cada día.” Siga los consejos que le damos para mejorar su dieta y su salud:
Hipertensión y enfermedades al corazón
- Encuentre un equilibrio entre calorías y actividad física para controlar el peso.
- Aumente la variedad de alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos sin o bajos en grasa como pescados y mariscos.
- Consuma menos alimentos con sodio (sal), grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcares agregadas y granos procesados.
Diabetes
- Coma las comidas y los refrigerios (snacks) en horarios regulares.
- Coma aproximadamente la misma cantidad de alimentos en cada comida o refrigerio.
- Los carbohidratos afectan el azúcar en la sangre más que las proteínas o la grasa. Lleve la cuenta de la cantidad de carbohidratos que come para asegurar que el azúcar en su sangre se mantenga bajo control.
Alergias e intolerancias a ciertos alimentos
- Infórmese sobre los ingredientes de los alimentos. Los huevos, el trigo, la leche y otros alérgenos alimentarios a menudo son representados con otros nombres. Las compañías de alimentos especifican en las etiquetas del producto si contiene un alérgeno serio.
- Lea las etiquetas con atención. Los fabricantes pueden cambiar los ingredientes de los productos sin previo aviso; por eso, asegúrese de volver a leer las etiquetas cada vez que compre un alimento, incluso los que compra regularmente.
- Hable con los encargados del jardín infantil o guardería, la escuela y su lugar de trabajo. Asegúrese de que los profesores y el personal estén al tanto de las alergias alimentarias de su niño(a) y que sepan cómo tratar las reacciones adversas que pueda tener. De igual manera, informe a sus compañeros de trabajo las alergias que usted tiene. Algunas personas conocen las alergias alimentarias y saben qué hacer cuando alguien tiene una reacción; otros, quizás no sepan y necesitarán que los ayude a mantener bajo su riesgo a una exposición.
Obesidad
- Establezca un nuevo equilibrio entre las calorías que consume y las que quema a través de la actividad física.
- Incluya en su dieta alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, frijoles/legumbres y granos integrales. Estos alimentos aportan abundantes vitaminas y minerales sin tantas calorías y además, le harán sentirse satisfecho durante más tiempo.
- Preste atención al tamaño de las porciones para controlar su consumo de calorías y recortar las calorías de azúcares agregadas.
Si desea aprender más acerca de las enfermedades crónicas, lea las paginas Conozca Sus Riesgos en nuestro sitio www.Viva Saludable.org