La Grasa y Nuestros Platillos Favoritos
Mi mamá era una cocinera buenísima, nacida en Aguascalientes, México. Muchos de los platillos que hacia eran los que aprendió de parte de su mamá, mi abuelita. Todo lo que hacía para comer era preparado con alimentos frescos, aunque si acostumbraba comprar las tortillas hechas en una tortillería en lugar de hacerlas a mano.
Aprendí hacer algunos de los platillos de mi mamá, pero hoy en día estoy consciente de los efectos que la comida puede tener en la salud mía y la de mi familia. Es por eso que he tratado hacer algunos cambios en mi forma de cocinar cuando preparo comida. Aquí les comparto unas cosas que yo hago con respeto a la grasa y el aceite, para preparar comida más saludable:
- Uso aceites saludables, mono insaturados, en lugar de la manteca. El aceite de oliva y el de canola son ejemplos de las aceites mono insaturados que tengo ahora en mi cocina.
- Casi nunca frio los alimentos. Si se me ocurre servir algo frito es solo para una ocasión muy especial, una o dos veces al año. Cuando caliento el aceite tengo cuidado de no quemarlo o ahumarlo porque eso es el punto en donde se forman grases tóxicas y los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
- Si se puede usar el aceite canola o de oliva (pero no en forma extra-virgen) para freír. La temperatura ideal para freír es entre 350°F y 365°F, y la temperatura donde se empiezan a descomponer estos aceites es más de 400°F.
- Si no está lo suficiente caliente su aceite, sale muy grasosa la comida. Es por eso que las tostadas que hacia mi mamá salían tan ricas: ella sabía calentar el aceite lo suficiente para dorar las tostadas perfectamente sin que absorbieran mucha grasa. Para saber si está lo suficiente caliente, introduzca una cuchara de madera o palo en el aceite. Si hace burbujas está listo.
- En lugar de freír los huevos estrellados o revueltos, uso un poquito de aceite de espray.
- Cuando hago el arroz mexicano/arroz guisado, uso una cucharada de aceite oliva solamente para dorar el arroz, y veras que bien se dora sin tener que bañarlo en aceite.
- Saltea la comida en lugar de freírla, o aprende a usar el horno u otras formas de cocinar más saludables. Hazle clic aquí para un libro de recetas saludables: www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/other/sp_recip.pdf
Aun hay muchas cosas más que se pueden hacer en relación al aceite para preparar comida más saludable. Todavía me gustaría una receta de enchiladas que no lleve mucho aceite. ¿Hay alguien que puede compartir una receta o sugerencia con nosotros?